Tomás de Mercado fue un economista, filósofo y teólogo dominico, perteneciente a la Escuela de Salamanca, famoso por haber compaginado su formación intelectual con una experiencia directa del comercio con América en ambos lados del Atlántico.
En sus escritos describe la teoría cuantitativa del dinero, analizando el efecto que estaba teniendo la importación de metales americanos en los precios de España y Europa. No añade nada especialmente novedoso a lo que habían explicado Soto o Azpilcueta; pero la Suma de tratos y contratos destaca por la viveza con la describe el mundo comercial de su tiempo. Escrita en castellano, con una prosa llana y desenfadada, conecta directamente con un público lego en citas y autoridades escolásticas. Como ejemplo, podemos recordar una brillante definición del precio justo (o precio de mercado): “Es el que corre de contado públicamente y se usa esta semana y esta hora, como dicen en la plaza, no habiendo en ello fuerza ni engaño; aunque es más variable, según la experiencia enseña, que el viento”.
Además del comercio de ultramar, analiza y describe también las ferias de Medina del Campo, Villalón o Medina de Ríoseco; nos ilustra asimismo sobre las prácticas de cambios, préstamos y usuras; escribe igualmente sobre el comercio de esclavos y la actividad bancaria, o critica las tasas y el sistema de monopolios portuarios.