Suma de Tratos y Contratos
Esta obra vio la luz en su primera edición en Salamanca, impresa por Matías Guast, en el año 1569. Dos años después, en 1571, prueba evidente de la excelente acogida de la primera, salió la segunda edición, esta vez en Sevilla, «en casa de Hernando Díaz, impresor de libros de la calle de la Sierpe», notablemente ampliada, y con dos libros nuevos totalmente, uno sobre la Ley Natural y otro sobre la Pragmática del Trigo, de tal modo que su autor comienza el prólogo de la misma con estas palabras: «Sale esta obra tan más añadida que parece nueva». La misma casa editorial sevillana la publicó por tercera vez en el año 1587, es decir, con posterioridad a la muerte de su autor.
Según el testimonio de Nicolás Antonio en la obra antes citada y el de J. Quetif y J. Echard, se tradujo al italiano y fue publicada en el año 1591 por la imprenta P. M. Marchetti, de Brescia. Las tres ediciones en castellano se caracterizan por el empleo de tipos de imprenta grandes y claros, sin duda para facilitar la lectura de la obra a los comerciantes a quienes iba dirigida. Este destino parece explicar también, por otra parte, en cuanto no pretendía ser una obra docta y erudita, el que las citas y notas aparezcan en todo caso en los márgenes laterales, sin indicar siquiera su correspondencia exacta con el texto.
Su publicación tiene razón de ser en la necesidad de que el Consulado de Mercaderes de Sevilla dispusiese, dice, de «una resolución clara y verdadera de los contratos que en él más se continúan. Porque siempre juzgué por gran descuido no tener cualquier congregación de tratantes, como ésta, Burgos, Medina, Lisboa, determinado por alguna Universidad de teólogos, que es lo lícito e ilícito en los negocios que más se cursan entre ellos... Lo cual con ser cosa tan necesaria como la misma razón natural dicta, no veo que consulado alguno haya sido en esto solícito».