Personal Knowledge: Towards a Post-Critical Philosophy
Personal Knowledge: Towards a Post-Critical Philosophy es una obra escrita por el filósofo y científico húngaro-británico Michael Polanyi, publicada en 1958. Este libro es uno de los trabajos más influyentes de Polanyi y marca un enfoque innovador en la epistemología al desafiar las nociones tradicionales sobre el conocimiento científico y la objetividad. En Personal Knowledge, Polanyi argumenta que todo conocimiento es, en cierto sentido, personal y que la participación activa del sujeto en el proceso de conocer es inevitable y necesaria.
Los principales temas y argumentos de Personal Knowledge incluyen:
- Conocimiento tácito: Uno de los conceptos clave de Polanyi es el de "conocimiento tácito" (tacit knowledge), que se refiere a todo aquel conocimiento que no puede ser completamente articulado o expresado en palabras. Polanyi sostiene que gran parte de lo que sabemos es tácito, y este conocimiento subyace a nuestra capacidad de realizar tareas complejas, como las habilidades prácticas, la interpretación de datos científicos, y la comprensión de contextos culturales.
- Implicación personal en el conocimiento: Polanyi desafía la idea tradicional de que el conocimiento debe ser completamente objetivo y desinteresado. Argumenta que todo conocimiento tiene un componente personal porque el observador siempre está involucrado en el proceso de conocimiento. Esto incluye la elección de qué investigar, cómo interpretar los datos, y cómo aplicar ese conocimiento. Polanyi sostiene que los científicos, al igual que otros, usan su juicio personal y su fe en ciertos principios y metodologías, lo que convierte al conocimiento en una actividad inherentemente personal.
- Post-crítica: Polanyi introduce la idea de una filosofía "post-crítica", que busca ir más allá del escepticismo radical y la crítica extrema que habían caracterizado gran parte de la filosofía moderna desde Descartes. En lugar de dudar sistemáticamente de todo conocimiento, Polanyi aboga por reconocer la importancia de los compromisos personales y la confianza implícita en los métodos y conocimientos heredados. Según Polanyi, la ciencia y otras formas de conocimiento se basan en una fe implícita en las tradiciones y en la comunidad de investigadores.
- Rechazo del positivismo: Polanyi critica el positivismo lógico, que sostiene que el conocimiento científico debe basarse únicamente en observaciones empíricas y verificables. Argumenta que este enfoque es limitado y que ignora la dimensión personal del conocimiento. Según Polanyi, los aspectos no verificables, como la intuición, la creatividad y el juicio, juegan un papel crucial en la investigación científica.
- Conocimiento como compromiso: Polanyi propone que el conocimiento implica un compromiso con ciertos principios y creencias. Este compromiso es tanto intelectual como moral, ya que implica un sentido de responsabilidad hacia la verdad y la comunidad. El conocimiento no es simplemente una acumulación de hechos objetivos, sino un acto de fe en la veracidad de ciertos métodos, teorías y principios.
- El papel de la tradición en el conocimiento: Polanyi enfatiza que el conocimiento se desarrolla en un contexto social y cultural, y que las tradiciones desempeñan un papel crucial en la formación y transmisión del conocimiento. La ciencia, por ejemplo, no es una actividad individual aislada, sino que depende de una comunidad que comparte ciertos supuestos, prácticas y valores.
- Ciencia y moralidad: Polanyi también explora la interrelación entre ciencia y moralidad, argumentando que la búsqueda de conocimiento implica una dimensión ética. El compromiso con la búsqueda de la verdad y el respeto por la evidencia son vistos por Polanyi como valores intrínsecos que guían la investigación científica.
Personal Knowledge es una obra fundamental en la epistemología y la filosofía de la ciencia, que ha influido en diversos campos, incluyendo la ciencia, la filosofía, y la teoría del conocimiento. Polanyi ofrece una visión del conocimiento que reconoce la importancia de la subjetividad y la participación personal, y que desafía las nociones tradicionales de objetividad y neutralidad en la ciencia. Su trabajo sigue siendo relevante para los debates contemporáneos sobre la naturaleza del conocimiento y la relación entre ciencia y sociedad.