Por qué perdemos (conferencia dada en Buenos Aires)
En esta conferencia Axel Kaiser analiza por qué los liberales tienden a perder frente a los socialistas en América Latina, bastión del socialismo. Hayek afirmó que el éxito socialista radica en su "coraje de ser utópicos". Imaginan un mundo ideal. Los socialistas trabajan con la envidia y el odio, pero también prometen una utopía de amor fraternal y comunidad, lo cual resuena con valores cristianos y morales profundos.
El liberalismo ha caído en un "reduccionismo económico", enfocándose solo en el crecimiento y los números, perdiendo así su capacidad de seducir con un alma moral, dando la impresión de que no le importa el bienestar de los demás, lo cual aleja a las personas.
Kaiser propone que los liberales deben tener el coraje de plantear una utopía realista, centrada en el "florecimiento humano", abordando cuestiones de una vida buena y virtuosa.
Mientras los liberales no ofrezcan una alternativa convincente a la promesa utópica socialista que se haga cargo de las características del paisaje ético humano, seguirán siendo derrotados.